tag:blogger.com,1999:blog-3543477849767631269.post4101185647195050557..comments2023-06-08T07:43:55.321-07:00Comments on Hortus botanicus: El color, el arte plástico y la literaturaPilar Moreno Wallacehttp://www.blogger.com/profile/13243417221169171945noreply@blogger.comBlogger3125tag:blogger.com,1999:blog-3543477849767631269.post-65762819534016413012009-03-22T10:10:00.000-07:002009-03-22T10:10:00.000-07:00Nagnífico, trabajado y didáctico artículo el que n...Nagnífico, trabajado y didáctico artículo el que nos ofreces. Verdadero canto al color en la pintura. Gracias por ofreéernoslo y compartirlo con todos nosotros.<BR/><BR/>AbrazosAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3543477849767631269.post-23266209822399782682009-03-20T14:29:00.000-07:002009-03-20T14:29:00.000-07:00Pienso que el propio concepto del color está ligad...Pienso que el propio concepto del color está ligado a un momento de la cultura. Frente a la concepción Davincianista de que eran inmutables, los impresionistas entendieron que dependían de la luz, de la percepción de cada uno y que actuaban como dimensiones básicas de la naturaleza.<BR/><BR/>Liberado el color azul de la prohibición eclesiástica para sus ministros ( no sabemos si por estar destinado a ser color de la realeza o por el origen de su obtención mediante mezcla del índigo con gran proporción de orina humana de alcohólicos por lo que fue prohibido en 1570 por el Vaticano), sería Eugéne Chevruel quien lo posibilitara de forma química. Y con ello, junto al rojo y amarillo, no sólo conformó los primarios, sino que posibilitó que artistas como Renoir concibieran la pintura como poesía, pues no en vano era partidario de tratar un tema por los tonos y no por el tema en sí.<BR/><BR/>Respecto al tono azul elegido para la túnica de la Virgen, creo que es un tema mucho más complicado. Habría que estudiar la evolución del simbolismo del rojo y su transición desde lo demoníaco y lascivo ( color de Seth, pelo de Judas, Magdalena y la mujer de Babilonia " madre de las prostitutas")hasta el de la Justicia medieval (puertas de templos y tribunales, túnica roja de Jesús como sol invicto y Juez Final)para poder entender que su elección, desde el punto de vista religioso y artístico, pudiera venir asociado a culturas ancestrales egipcias o hindúesSYR Malvíshttps://www.blogger.com/profile/00599698783250666862noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3543477849767631269.post-88938010957633253232009-03-19T11:46:00.000-07:002009-03-19T11:46:00.000-07:00En la tratamiento del color tan excepcional de las...En la tratamiento del color tan excepcional de las pinturas flamencas en contraposición al tenebrismo español siempre me sorprendió, como si unos optaran por el color y otros por la luz. <BR/><BR/>Poco sé de Van der Goes, si acaso que vivió pocos años y tenía la impronta de los genios.<BR/><BR/>Te agradezco mucho la entrada, me recordaste cuando vivía frente al Museo del Prado y siendo un niño sin entender nada lo visitaba todas las tardes.<BR/><BR/>Gracias por el enlace, estaré pendiente de tus entradas.Pedro J. Sabalete Gilhttps://www.blogger.com/profile/17551931273633565036noreply@blogger.com