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Antes
del Impresionismo no había sombras azules
Oscar Wilde
Nada hace resaltar
más la intensidad de la luz que un buen día de verano como este de hoy en
Amsterdam. En contraste con el frío y las nieblas del invierno, la luminosidad
de agosto me descubre una imagen diferente de la ciudad, resalta las formas y
los colores, la arquitectura de los edificios, el brillo del agua en los
canales, la diversidad de la gente, incluso las sombras que nacen en los
rincones y esquinas de las calles. La luz es el elemento primordial en la vida,
es fuente de energía y elemento determinante en la evolución. Al mismo tiempo
está también presente en el arte, y ha sido el tema esencial en la obra de una
generación de artistas que destaca los colores primarios, elimina los detalles
y da una ilusión de realidad con pinceladas cortas y sueltas, plasmadas
de una forma rápida para poder captar ese momento que va siendo diferente con
el paso de las horas, con el cambio de la luz.
La luz en las horas
cálidas de hoy derrama su caudal con provocación y generosidad sin condiciones.
Aprovecho esta ausencia de lluvia para acercarme al museo El Hermitage. Desde
la plaza Dam, con sus aburridas palomas y artistas callejeros, es un corto
paseo. Hace calor y como siempre ocurre en Amsterdam hay mucha gente en las
calles, bicicletas y turistas, mezcla de colores e idiomas. Durante estos días
y hasta el 13 de enero próximo el museo nos da la posibilidad de conocer la
obra de un grupo de pintores que surgió en 1874 y que marcó una nueva tendencia
en el arte pictórico. A estos artistas se les dió el nombre, de una forma
irónica y despectiva, de los impresionistas, haciendo referencia a la
obra de Monet, Impresión: sol naciente, amacecer en el puerto de
La Havre. Los impresionistas expusieron sus obras en el que se llamó el
Salón de los rechazados, el Salon des refusés, al no ser admitidas
en el Salón de París.
Hasta el 13 de
enero próximo se puede visitar la exposición. Obras de Monet, Renoir, Sisley,
Pissarro, cuelgan entre otros artistas como Eugène Delacroix y Jean-Léon Gérôme
y dejan ver el contraste entre las diferentes corrientes artísticas, aspecto
importante de la exposición. Los impresionistas rompieron con un estilo
que reflejaba todo tal como debía de ser e introdujeron cambios en el
rígido mundo del arte. Sus ideas chocaban con la tradición académica y el
clasicismo exigido por el Salón de París, y de este enfrentamiento nació
una manera nueva de mirar la realidad, una belleza nueva, un nuevo período.
También la ciudad francesa vivía en la segunda mitad del siglo XIX una gran
transformación que hizo de ella un lugar moderno y fascinante. En el verano de
1870 Napoleón III declaró la guerra a Prusia. Ya antes de que se firmara la paz
en el invierno de 1871 y Alemania se convirtiera en el nuevo imperio, habían
muerto de hambre y frío miles de parisinos. Europa cambió y la vida en la
capital francesa cambió igualmente; se trazaron amplias avenidas, se construyó
la torre Eiffel para la Exposición Universal de 1889, el ferrocarril llegó a
París, y al final del siglo se inauguró una línea del metro. El gas y la
electricidad iluminaron la capital, que fue llamada desde entonces la ciudad
de la luz. Europa estaba cambiando.
Para los
impresionistas la luz era la palabra clave en sus composiciones. Lo exacto de
las formas pasó a segundo lugar, dejando que tomaran protagonismo las
impresiones que la luz y el aire reflejaban sobre ellas. Su intención era
contemplar la naturaleza y mostrarla tal como en ese momento se encontraba, antes
que el momento pase. Para conseguirlo tuvieron que salir al exterior;
la mejor manera de trabajar era al aire libre, a plein air. También en
este tiempo apareció el tubo de pintura, un descubrimiento del americano John
G. Rand, que podía ser utilizado directamente sin todo el proceso de mezcla que
hasta entonces era necesario. Pero cambios en esa luz exterior varían el
resultado de la obra, de ahí la necesidad de pintar con trazos rápidos,
pinceladas cortas, aplicando los colores directamente sobre las telas, unas
veces con un vago aire soñoliento y otras en un estallido de alegría y humor.
Monet, Renoir, Pissarro y Sisley fueron verdaderos representantes del Impresionismo.
En uno de los muros del museo cuelga Dama en el jardín, de Monet.
La figura blanca de la mujer, silenciosa y blanca, en contraste con el verde,
los toques de color, las sombras y el trocito de cielo están atrapados en el
lienzo y en el tiempo.
La mayoría de los
asistentes al Salon des refusés en París salieron de la exposición sin
comprender la verdera idea del estilo de los pintores. Eduardo Manet con
su Almuerzo sobre la hierba, un desnudo femenino entre dos
caballeros completamente vestidos,
provocó un verdadero escándalo. Hay quien le acusó de provocación y fue
considerado como el enfant terrible en el mundo del arte. El que los
personajes en el cuadro fueran reconocibles aumentó la crítica. Estos días en
Amsterdam lo que entonces no fue posible se ha hecho una realidad, y en los
muros del museo cuelgan obras de los que fueron rechazados, los que
fueron motivo de escándalo, los innovadores, junto a los clásicos y
tradicionales. Hoy han quedado fuera los fantasmas de aquellos enfrentamientos
y hasta el cielo de Holanda, que tantas veces se ve gris y con promesas de
agua, ha recuperado su luminosidad. No hay duda que hasta aquí llega la
influencia de los impresionistas.
Julio-agosto 2012
6 comentarios:
Preciosa entrada, Pilar. La pintura, como apuntas en el título, no es más que el desposorio con la luz. Un desposorio en que la luz acepta ser manejada, pero nunca dominada, porque nunca se dejará domesticar, sino que reta al que la mira.
Creo que los impresionistas llegaron a tener con ella una pasión, porque comprendieron que es la fuerza y esencia de todo; la plenitud de un momento en sí mismo que queda retratado en el lienzo.
Tras muchos años,tuve la ocasión de poder presenciar la obra de mi pintor preferido ( exceptuando a nuestra entrañable Baruk, claro está), Alfred Sysley en el Tyssem de Madrid, y pude comprender el incesante e incansable oficio de la luz.
Saludos
De ellos quien cirta mejot el indivisibke instante es Pisarro. Detiene la luz y logra que el lienzo sea moldeado por los ojos que lo contemplan.
Muy buen post.
Un abrazo
De ellos quien corta mejorel indivisible instante es Pisarro. Detiene la luz y logra que el lienzo sea moldeado por los ojos que lo contemplan. Disculpa mis errores tipográficos previos
Muy buen post.
Un abrazo
Sin ánimo de polemizar y dentro del más profundo respeto a tu opinión,Montarto,creo una gran verdad aquello que dijera de Pissarro su amigo Cézanne: " Si hubiera seguido pintando tal y como lo hacía en 1870, hubiera sido el mejor". Pero lamentablemente, cuando en 1885 decide sustituir sus pinceladas impresionista por la técnica del "puntillismo" (quizá para favorecer la infección ocular que le impedía trabajar con exteriores), perdió la ocasión de ser el gran padre del impresionismo. Salud y románico
Querida Pilar, en una lección magistral sobre el impresionismo y su establecimiento como corriente pictórica, tu descripción tan pormenorizada, tan visual y tan exquisita, del lugar y alrededores del museo en el que se exponen las pinturas es tan pderfecta como importante.
Quizás por amar tanto esas pinceladas cortas de colores puros, como dices, el impacto que tu publicación al describir los espléndidos lugares de Amsterdam en los que se encuentra esta exposición, me ha sugerido tanto y me ha atrapado tanto como lo podría hacer la considerada primera pintura impresionista de Monet.
Pilar, como siempre, además de un estilo certero y depurado, con una documentación in situ, tu publicación es tan amena a importante como todas las que realizas.
Un fuerte abrazo, querida Pilar.
P.D.: Esta primavera te invito a visitar la renovación del Rijksmuseum. Nos pondremos de acuerdo.
Siempre he disfrutado mucho del arte y por eso me encanta poder leer y aprender mucho sobre esto. Cuando viajo, siempre trato de ir a lugares en donde pueda ir a museos y disfrutar del trabajo de muchos artistas. Incluso he ido a hoteles en el mundo que tengan lindas obras de arte para disfrutar
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