Sin embargo, todo lo contrario es la verdad.
Si observamos bien la obra, ésta nos habla del contraste entre lo
cuidadosamente que está tratada la tela, a pesar de la minimalista manera de
trabajar del artista, y la agresión y
la fuerza de los cortes en su superficie, que parecen estar hechos en un
momento repentino y sin pensar. Un compromiso entre el tiempo y el espacio, lo
rápido de lo que parece ser la acción y la superficie que la sufre. Concepto
espacial, nombre de ésta y otras de las obras de Lucio Fontana, es
portadora del pensamiento creador del artista. Otro de los trabajos de Fontana en el museo, es una tela que muestra
una serie de filas verticales de agujeros alineados y otra con trocitos de
cristal de color rojo. Aquí el protagonismo está en la composición, la
materialidad de la tela, lo simétrico de los agujeros y los cristales.
Además de pintor, Lucio Fontana era también
escultor y ceramista. En el Kröller-Müller Museum en Otterlo (Holanda) se encuentran cinco de sus esculturas
esféricas. Están esculpidas en bronce y situadas en el jardín del museo. En su
superficie ha tallado grietas y boquetes; estas aberturas, talladas de una
manera muy refinada, cambian con la luz que reciben en el exterior, creando la
sensación de sombras y relieves.
En muchas ocasiones el arte moderno no tiene mucho que contarme. Pero
después de haber tenido la posibilidad de visitar algunas exposiciones de este
género, he comprendido que la solución para entender su lenguaje está en
dedicar más tiempo a observar la obra; así tendremos la posibilidad de sentir
la intención de su creador al mismo tiempo que nos hablará su historia.
Por lo menos en más ocasiones.
5 comentarios:
Un espacio tocado, pero impenetrado, que disuelve la quietud y, al quebrarla, crea forma. La destrucción rompe la cadena de la nada y muestra el movimiento generador de formas.
Me ha sorprendido la similitud de esta representación con algunos sillares de templos románicos donde se afilaban cuchillos.
Saludos.
Creo, Pilar, en las acertadas palabras que definen lo que para ti significa o simboliza el arte moderno y sus inmensas posibilidades interpretativas. Una falta de comprensión, bastante generalizada, sobre la asimilación por el receptor de efectos cambiantes en una obra de arte, casi nunca se cree que es debido a la propia obra y no al entorno. Error que hace difícil un estudio serio de la obra y su autor.
Como siempre, perfecta prosa y documentación para un análisis serio.
Un fuerte abrazo, querida Pilar.
Estamos de nuevo en el mes del amor y la amistad…
Las flores ensalzarán la brillantez de los textos y la poesía recorrerá las cumbres de la vida en busca de la esencia de ese amor desconocido, hasta encontrarlo…
Y yo un gorrión con patitas de algodón quisiera ser…
Para refugiarme, en las alforjas del tiempo y presenciar la complicidad de la luna en el teclado del silencio, que ingenuo se sonrojará, de aquellos sueños poéticos que viajaran por las cornisas del pensamiento en busca de la utopía del amanecer…
Un abrazo de emociones
Y un beso de ilusiones.
Atte.
María Del Carmen
Reconozco que este tipo de arte no me llega, rara vez logra captar mi atención, y hay veces que hasta tengo la sensación de que tratan de tomarme el pelo, o que simplemente son un alarde de escasa creatividad. Pero a través de tu mirada y explicaciones, en esta ocasión, la simplicidad acaba por tener un sentido; posiblemente, desde mi inculta y humilde opinión, un sentido más metafórico que pictórico, pero ya es algo, y quizá un comienzo para enfrentarme al arte moderno con distintos ojos.
Gracias y besos.
Paso a saludarte…
Vestida de felicidad,
Con rosas de paciencia
Y aromas de prudencia.
Deseando…
Que el fin de semana valla pasando
Enarbolando,
Los sueños que te vallan rozando.
Atte.
María Del Carmen
Publicar un comentario