Francis Millet

Francis Millet

sábado, 2 de febrero de 2013

Todo arte tiene su propio idioma




 
En el Rijksmuseum de Amsterdam descubrí hace algún tiempo un cuadro que me desconcertó y que no llegué completamente a descifrar. Es una obra de Lucio Fontana (nacido en Argentina 1899) una tela pintada en un perfecto blanco, tratada casi con ternura. Este paisaje idílico está roto por una serie de tajos que interrumpen su continuedad con un cierto aire desolado y triste. Esto tiene la función de atraer la atención al cuadro que mantiene un distinguido silencio, quizás por no tener nada que decir.

 Sin embargo, todo lo contrario es la verdad. Si observamos bien la obra, ésta nos habla del contraste entre lo cuidadosamente que está tratada la tela, a pesar de la minimalista manera de trabajar del artista,  y la agresión y la fuerza de los cortes en su superficie, que parecen estar hechos en un momento repentino y sin pensar. Un compromiso entre el tiempo y el espacio, lo rápido de lo que parece ser la acción y la superficie que la sufre. Concepto espacial, nombre de ésta y otras de las obras de Lucio Fontana, es portadora del pensamiento creador del artista. Otro  de los trabajos de Fontana en el museo, es una tela que muestra una serie de filas verticales de agujeros alineados y otra con trocitos de cristal de color rojo. Aquí el protagonismo está en la composición, la materialidad de la tela, lo simétrico de los agujeros y los cristales. 

 Además de pintor, Lucio Fontana era también escultor y ceramista. En el Kröller-Müller Museum  en Otterlo (Holanda) se encuentran cinco de sus esculturas esféricas. Están esculpidas en bronce y situadas en el jardín del museo. En su superficie ha tallado grietas y boquetes; estas aberturas, talladas de una manera muy refinada, cambian con la luz que reciben en el exterior, creando la sensación de sombras y relieves.

 En muchas ocasiones el arte moderno no tiene mucho que contarme. Pero después de haber tenido la posibilidad de visitar algunas exposiciones de este género, he comprendido que la solución para entender su lenguaje está en dedicar más tiempo a observar la obra; así tendremos la posibilidad de sentir la intención de su creador al mismo tiempo que nos hablará su historia. Por lo menos en más ocasiones.
 

5 comentarios:

Syr dijo...

Un espacio tocado, pero impenetrado, que disuelve la quietud y, al quebrarla, crea forma. La destrucción rompe la cadena de la nada y muestra el movimiento generador de formas.

Me ha sorprendido la similitud de esta representación con algunos sillares de templos románicos donde se afilaban cuchillos.

Saludos.

ANTONIO CAMPILLO dijo...

Creo, Pilar, en las acertadas palabras que definen lo que para ti significa o simboliza el arte moderno y sus inmensas posibilidades interpretativas. Una falta de comprensión, bastante generalizada, sobre la asimilación por el receptor de efectos cambiantes en una obra de arte, casi nunca se cree que es debido a la propia obra y no al entorno. Error que hace difícil un estudio serio de la obra y su autor.
Como siempre, perfecta prosa y documentación para un análisis serio.

Un fuerte abrazo, querida Pilar.

La Gata Coqueta dijo...



Estamos de nuevo en el mes del amor y la amistad…

Las flores ensalzarán la brillantez de los textos y la poesía recorrerá las cumbres de la vida en busca de la esencia de ese amor desconocido, hasta encontrarlo…

Y yo un gorrión con patitas de algodón quisiera ser…
Para refugiarme, en las alforjas del tiempo y presenciar la complicidad de la luna en el teclado del silencio, que ingenuo se sonrojará, de aquellos sueños poéticos que viajaran por las cornisas del pensamiento en busca de la utopía del amanecer…

Un abrazo de emociones
Y un beso de ilusiones.

Atte.
María Del Carmen



Narci M. Ventanas dijo...

Reconozco que este tipo de arte no me llega, rara vez logra captar mi atención, y hay veces que hasta tengo la sensación de que tratan de tomarme el pelo, o que simplemente son un alarde de escasa creatividad. Pero a través de tu mirada y explicaciones, en esta ocasión, la simplicidad acaba por tener un sentido; posiblemente, desde mi inculta y humilde opinión, un sentido más metafórico que pictórico, pero ya es algo, y quizá un comienzo para enfrentarme al arte moderno con distintos ojos.

Gracias y besos.

La Gata Coqueta dijo...



Paso a saludarte…
Vestida de felicidad,
Con rosas de paciencia
Y aromas de prudencia.

Deseando…
Que el fin de semana valla pasando
Enarbolando,
Los sueños que te vallan rozando.

Atte.
María Del Carmen